11 abr 2016

El Diario Montañés.- 24/02/2016

La Confederación Hidrográfica protege la vega de Molleda con una escollera

El retraso de seis años en la protección de la zona afectada por las crecidas del río Deva ha elevadola inversión hasta los 150.000 euros

La vega de Molleda ya se encuentra protegida tras las obras ejecutadas por la Confederación Hidrográfica del Norte de construcción de una escollera en la margen derecha del río Deva que se había visto afectada por las crecidas del río que se «comió» parte de los terrenos de algunas fincas situadas en esa zona, a lo largo de unos 140 metros lineales.


Estado actual de la escollera

Esta actuación, ejecutada a través de los fondos de emergencia dispuestos para paliar los daños de los temporales y las crecidas del pasado año, ha supuesto una inversión de 150.000 euros por parte de la Confederación Hidrográfica del Norte, cantidad con la que se pone fin a la demanda de recuperación de dicho espacio que a lo largo de los últimos seis años ha venido realizando insistentemente tanto el Ayuntamiento de Val de San Vicente como los propietarios de los terrenos situados en la fértil vega de Molleda.



Estado del terreno tras la "mordida" del río Deva 


El problema se inició en el año 2010 tras una de las habituales crecidas del río Deva. Inicialmente se trataba de un problema puntual, como ha ocurrido en otras ocasiones en otros puntos del río, que se resolvía protegiendo la zona dañada con una escollera.
Sin embargo en aquella ocasión no se actuó, a pesar de las denuncias de los vecinos y de las numerosas gestiones del alcalde de Val de San Vicente, Roberto Escobedo.
La pasividad en este caso ha venido marcada por la ubicación de la zona afectada por la «mordida» del río, situada dentro del dominio público terrestre que es competencia de la Demarcación de Costas, al llegar hasta ese punto las mareas. Este organismo en ningún momento actuó al no tener entre sus competencias la protección de los terrenos colindantes con el río, obras que sin embargo si ejecuta la Confederación Hidrográfica del Norte, como ya realizó en el pasado en otros puntos de la misma vega que se encontraban fuera del dominio de Costas.


la escollera en construcción


Esta falta de acuerdo entre dos organismos que, curiosamente dependen del Ministerio de Medio Ambiente, ha provocado este retraso de seis años en la ejecución de las obras, para desesperación de los agricultores afectados, lo que ha tenido unas nefastas consecuencias, tanto en el aspecto económico como en los terrenos afectados, como recuerda el alcalde de Val de San Vicente, Roberto Escobedo, que, a pesar de su satisfacción porque ha visto resuelta una demanda que ha mantenido constante a lo largo de la pasada legislatura, señaló que «estos tiempos en los que todos estamos obligados a gestionar con la mayor eficacia el gasto público, esta actuación se podría haber hecho con una inversión muy inferior a la finalmente realizada, si se hubiese actuado al inicio del problema».
Esta obra que ya está totalmente finalizada ha consistido en la construcción de una escollera de entre 3 y 4 metros de altura, a lo largo de 140 metros de longitud en la margen derecha del río Deva. Para ello fue necesario realizar un talud en toda la zona afectada y la adecuación de una plataforma de trabajo para la construcción de una ataguía, con el rellenos posterior del trasluz de la escollera.

La actuación se ha completado con medidas de recuperación ambiental para una zona de gran valor, con la plantación de numerosos brotes de sauce y la instalación nidos artificiales para facilitar la cría de una colonia del avión zapador, para lo que se han colocado numerosos tubos semienterrados en la escollera.


No hay comentarios: