1 feb 2015

EL DIARIO MONTAÑES

Sábado, 31 de enero de 2015

Familias desalojadas y fincas inundadas en Molleda

Las inundaciones afectan a Molleda
  Las calles de Molleda seguían inundadas este sábado, sigue cortada la carretera que enlaza con la localidad de Prio y el agua se ha desbordado en el paseo marítimo de Unquera


Una parte del pueblo de Molleda (val de San Vicente) continuaba durante el sábado anegado por el agua, con varias viviendas, cuadras y numerosas fincas afectadas.

El caudal del río Deva en la parte final de su recorrido, bajaba muy lentamente, por lo que apenas disminuía el agua acumulada en la zona baja del pueblo de Molleda, manteniéndose cortada la carretera que enlaza con el pueblo de Prio. 
 
Además, varias viviendas seguían afectadas por el agua, por lo que algunos vecinos tuvieron que ser desalojados, como los de la familia de José Amieva y Puri Fernández, junto a sus tres hijos y nietos, que tuvieron que abandonar su vivienda al mediodía del viernes y todavía la noche de hoy sábado tendrá que pasarla en la casa de un familiar, porque en su vivienda aún se acumula cerca de un metro de agua.

Su casa siempre es la más afectada de un pueblo acostumbrado a sufrir periódicamente las inundaciones. La última importante fue hace tres años en la que estuvieron tres días fuera de casas. Ahora si el domingo, logra mejorar serán dos días fuera de su vivienda.
 
“Ya estamos hecho a estos, en cuanto el agua se vaya tendremos que ponernos a limpiar y pintar, como hemos hecho siempre” señalaba resignada Puri Fernández, que no tienen ningún seguro que les quiera asegurar.
 
El viernes, viendo las previsiones, iniciaron la jornada trasladando los muebles de la planta baja a la superior. Poco después el agua comenzó a entrar y ellos resignados se tuvieron que ir a la vivienda de la madre de Puri.
“Tras la última inundación se nos dijo que se iba a estudiar el problema, pero a día de hoy no se nos ha informado de nada. Ahora llegan las elecciones y seguro que no faltarán promesas, pero el problema le seguimos padeciendo” señalaba este matrimonio.
 
Con ellos también hablaba el alcalde de Val de San Vicente, Roberto Escobedo, quien apenas pudo dormir en la noche del viernes para seguir las evoluciones del agua en su municipio, el cual les informaba de que el caudal del agua afortunadamente bajaba, aunque no al ritmo esperado.
 
El alcalde de Val de San Vicente también se mostraba indignado por un problema que por su complejidad sería motivo de un estudio para conocer las causas y las posibles soluciones técnicas. “Hace tres años, con motivo de las últimas grandes inundaciones el Delegado del Gobierno se comprometió a realizar dicho estudio pero a día de hoy no sabemos nada de él, a pesar de que lo hemos reclamado en diferentes ocasiones” señalaba.
 
La zona de Molleda se ve afectada periódicamente por las inundaciones al confluir en ese punto varias circunstancias, como son las crecidas del río Deva, con las que sufren unos pequeños riachuelos que confluyen ese punto, junto con las mareas de la ría de Tina Mayor, a lo que se une la barrera que supone el paso de la carretera nacional de Unquera a Liébana.
 
Además del pueblo de Molleda se encontraba totalmente cubierto por el agua las fincas de la vega situada junto a la localidad. También el agua se llegó a desbordar en el paseo marítimo de Unquera, cubriendo también garajes y algunos locales de dicha localidad.

No hay comentarios: