6 feb 2014

RECLAMACIONES

El Diario Montañes.- 03/02/2014
 
El pueblo de Molleda reclama las "soluciones prometidas" a las inundaciones de 2012    
 
Los vecinos del pueblo llevan dos años esperando el estudio que la Confederación se comprometió a realizar después de aquellas riadas 
En un invierno especialmente lluvioso como el actual, los vecinos del pueblo de Molleda (Val de San Vicente), observan atentos la situación del río Deva y los afluentes que atraviesan el pueblo. Están tan acostumbrados a sufrir las inundaciones provocadas por las crecidas de los ríos que, algunos de ellos, marcan en las fachadas de sus casas los puntos a los que ha llegado el agua en las diferentes riadas.
     No es extraño que uno de los temas habituales de conversación entre ellos sea el plantear las alternativas para solucionar este problema. Las teorías y propuestas son diferentes, pero cada uno está convencido de la suya.
     El problema es que la solución que todos deberían de conocer, fruto de un estudio técnico riguroso, prometido hace ya dos años, aún no ha llegado. Y esto es lo que está provocando la indignación entre las autoridades de Val de San Vicente, y muy especialmente entre los vecinos de esta pequeña pedanía de apenas 200 habitantes situada junto al río Deva, a menos de un kilómetro de Unquera.
     El alcalde, Roberto Escobedo, recuerda que tras las dos graves inundaciones sufridas en el año 2012, una de las cuales mantuvo abnegadas edificaciones y fincas durante cerca de cinco días, el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, y los responsables de la Confederación Hidrográfica de Norte, se comprometieron a realizar un estudio técnico que determinara la razones por las que se producen las inundaciones y, sobre todo, para plantear las posibles soluciones técnicas para poder remediarlas.
Sin embargo, dos años después, y a pesar de las múltiples gestiones realizadas y contactos mantenidos entre el alcalde y responsables de la Confederación, nada se conoce aún de dicho estudio.
En diciembre, al alcalde se le informó de una visita al municipio del presidente del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego, para abordar temas del PSIR de Los Tánagos y también para hablar de las inundaciones de Molleda. Sin embargo, problemas de agenda del presidente truncaron una visita que aún hoy no se ha realizado.
 
Preocupación
     Mientras tanto, las lluvias continúan, la preocupación se acrecienta y las soluciones no se producen. Dice el al alcalde de Val de San Vicente que siente envidia al ver cómo la Confederación Hidrográfica del Cantábrico actúa en otros municipios de la región para solucionar los problemas provocados por las crecidas de los ríos.
«Sinceramente, me alegro porque hayan resuelto su problema. Pero me pregunto qué pasa con el que tenemos nosotros en Molleda. Aquí ni se ha actuado ni tan siquiera se ha finalizado un estudio comprometido, a pesar de que estamos hablando de la localidad de la región con un mayor número de registros por este problema», dice Escobedo, que recuerda que su municipio no solo sufre este problema por parte de la Confederación sino otro planteado por la erosión que padece la vega de Molleda.




No hay comentarios: