5 ene 2012

LAS ANGULAS

EL ORIGEN DE LAS ANGULAS
 
        A pesar de que la anguila es un pez muy conocido, durante mucho tiempo se ignoraba como se reproducían, lo cual dio pie a muchas hipótesis y en muchos casos a leyendas descabelladas.
        Desde Aristóteles se creía que las anguilas nacían del barro, hasta que en 1684 el italiano Redi comprobó que las anguilas adultas descendían de los ríos y salían al mar, y las jóvenes ascendían a los ríos de agua dulce desde el mar, pero nadie sabía entonces que la anguila era catadrómica, que vivía en los ríos y desovaba en el mar.
        Sin prever su vinculación con las anguilas, en 1856, un biólogo alemán capturó en el estrecho de Messina de Italia, un ser de aproximadamente 75 milímetros de longitud, plano y transparente, con forma de hoja de laurel y con una cabeza muy pequeña, que lo denominó con el nombre de Leptocephalus brevirostris. Cuarenta años más tarde, en 1896, los científicos italianos Grasi y Calandrucio, comprueban que varios ejemplares de Leptocephalus que tenían en un acuario, inician una metamorfosis y se convierten en alevines de anguilas.
        El biólogo danés Johannes Schmidt, que dedicó parte de su vida al estudio de las anguilas, fue siguiendo por todo el Océano Atlántico, desde el año 1904, la migración y el desarrollo de la larva leptocéfalos y descubrió que las más pequeñas, de 2,50 mm., las capturaban en el Mar de los Sargazos, al sur del archipiélago de las Bermudas, lo que le llevo a la conclusión de que era el lugar en donde las anguilas realizaban la puesta de los huevos, entre los meses de marzo y junio y a una profundidad de 400 a 1000 metros.
Los millones de larvas que nacen de los huevos, son arrastradas por las corrientes y los vientos del Atlántico, recorriendo seis mil kilómetros durante aproximadamente tres años; alcanzan un tamaño de aproximadamente 75 mm. y llegan a la plataforma continental europea, entonces reducen su longitud y la anchura de su cuerpo transformándose en angulas.
 
"UNA NOCHE FUI YO A ANGULAS
SOLITO ME DIVERTIA
CONTANDOLAS UNA A UNA
PORQUE MUCHAS NO SALIAN
 
QUE NOCHE MAS FRIA PA LOS ANGULEROS,
SE ENFRIAN LAS MANOS SE ARRUGAN LOS HUEVOS..." 


En el río Deva desde "el pedreru" y casi hasta "la Presa", estan los sitios idoneos para la captura de la angula en las noches de invierno.  Mas bien por el tardiu, éstas penetran en los ríos formando grandes bancos y por el día se esconden en los arenales próximos a "la boca la barra".
Para pescarlas las noches deben de ser frias, lluviosas, con aguas turbias y con la luna en menguante, también es importante la situación de "el butano" pues dependiendo de la luz se pueden acercar o alejar de la orilla.
Los anguleros son auténticos expertos en las mareas y controlan  muy bien las fases lunares, factores que hacen que la pesca sea fructifera. (Antiguamente era muy normal pescar 18 o 20 kilos en una noche), además conocian bien el rio y sabian como cambiar de sitio durante la marea buscando el mejor punto de pesca.
Los "abelinches"necesarios para la pesca de la angula son el "ceazu", "el cajón", "el butano", sin olvidarnos de una linterna, ropa de abrigo, algo que llevarse a la boca (sólido o liquido) y la marea.

CEAZU: instrumentillo artesano para pescar angulas. Se compone de mango de madera con un "jorquetu" en uno de sus extremos en el que se le une un aro de hierro al cual se cose con alambre un trozo de red. Es importante mantener la forma y cavidad de la red para un buen resultado en la pesca. (si ves que no sabes, dejalo, ya compraremos uno que hay gente que se dedica o dedicaba a hacerlos para venderlos y ganarse unas pelas).

CAJON: normalmente compuesto de tablas de madera, de tamaños a gusto del comsumidor, con una pequeña abertura de red en uno de us extremos inferiores, incluso en el suelo, para la salida del agua (ojo con la red que es solo para que salga el agua no las angulas), con un asa tambien de madera o de cinta de persiana para su transporte. Hoy en día ya se ven de plastico aunque siguen siendo artesanos.

BUTANO: la luz imprescindible, compuesto de bombona de "campigas", (de las azules son las mejores, ojo donde la compras, no te la vendan por la mitad), a la que se le adapta un farol con cristal, (muy fragil este cuidado con los golpes), camisa (muy facil que se queme o rompa incluso al ponerla, llevar repuestos) y asa para su transporte.

MAREA: la marea alta se repite cada doce horas y media, aproximadamente. ese tiempo es la mitad del que emplea la luna para dar la vuelta a la tierra. esto se debe a que la luna ejerce una atracción sobre el agua de los oceanos que están en el lado en el que está la luna. las hay "vivas" que son las mayores y "muertas" estas mas pequeñas.
las angulas se pescan desde que empieza a subir la marea oscura, hasta la pleamar e incluso se pesca "al despunte" que es cuando empieza a bajar la marea.

                                                                       "loloeldecristi"

No hay comentarios: