24 feb 2015

EL DIARIO MONTAÑES


 

 El río Deva sigue comiéndose la vega de Molleda
 
 
La 'mordida' del río afecta a 1.500 metros cuadrados de terreno.
Los vecinos y el Consistorio reclaman una solución que no llega ante la falta de acuerdo entre Costas y la Confederación Hidrográfica

 El río Deva se sigue comiendo la vega de Molleda para desesperación de sus propietarios, que ven como transcurre el tiempo sin que la Administración actúe para solucionar un problema que se inició hace 5 años y que día a día va creciendo ante la indiferencia de las autoridades competentes, que se escudan en un problema de competencias.
 
 Las crecidas del río Deva, que bien conocen los vecinos del pueblo de Molleda por las inundaciones que periódicamente vienen padeciendo en sus casas y propiedades, han dejado una huella permanente en la vega de dicha localidad, un terreno excepcional para la agricultura que corre un serio peligro por la erosión que generan las riadas sobre esta fértil tierra.

 El problema se inició en el año 2010 tras una de las crecidas. Entonces, el río comenzó a comer una pequeña parte del terreno, un problema puntual que ya ha ocurrido en otras ocasiones en otros puntos del río. Lo normal en esos casos es actuar protegiendo la zona dañada con una escollera.

 Sin embargo en esta ocasión no se hizo, a pesar de las denuncias de los vecinos y de las gestiones del alcalde de Val de San Vicente, Roberto Escobedo, que mantiene este problema permanentemente en su agenda sin que, hasta el momento, hayan actuado los organismos competentes.
 
Problema de competencias
La pasividad en este caso viene marcada por la ubicación de esta mordida del río, en una zona situada en la zona del dominio público que es competencia de la Demarcación de Costas, al llegar hasta ese punto las mareas. Sin embargo Costas dice que entre sus actuaciones no se encuentra la de protección de los terrenos. Algo que sí hace la Confederación Hidrográfica del Norte, que de hecho ya actuado en casos similares en otros puntos de la misma vega de Molleda, pero a donde no llega el dominio de Costas. Esto les sirve para escudarse y decir que no está en la zona de su competencia.
Curiosamente tanto la Demarcación de Costas como la Confederación Hidrográfíca dependen del mismo Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente. El tema se ha planteado a los responsables de ambos departamentos, al Delegado del Gobierno de Cantabria y al Presidente Regional.
 
Costas ha dicho que ellos no pueden actuar pero ha dicho que facilitará los permisos para que lo hagan los propietarios de los terrenos.
 
Maximina Fernández recuerda que la gestión del río es cosa de la Administración y puesto que es un problema generado por el río deben ser ellos los que lo solucionen. "Tienen dinero para hacer teleféricos y puertos deportivos y sin embargo no lo tienen para solucionar los problemas reales de la gente, como este", se queja, señalando que esa vega es muy importante para la economía de muchos de ellos.
 
1.500 metros cuadrados afectados
La solución sigue sin llegar y el problema se acrecienta. En la última crecida de finales de pasado mes de enero el "mordisco" del río creció en unos 25 metros más. Ahora se calcula que afecta a unos 150 metros de terreno lineal por unos 20 de ancho en algunos puntos, es decir unos 3.000 metros cuadrados de terreno que ya han desaparecido.
El alcalde de Val de San Vicente ha advertido que con esta última crecida ha aparecido un nuevo mordisco al terreno en otro punto de la vega, señalando que el problema es muy grave, por lo que ha solicitado una reunión urgente al Presidente regional para pedirle que medie en este asunto y se le dé una solución urgente. El problema en su día era pequeño y se podía haber solucionado con muy poco dinero. Actualmente ya es muy importante y requerirá una inversión importante, pero el problema, si se sigue dejando, puede ser catastrófico para muchos vecinos y la solución cuanto mas se tarde será mas costosa y compleja", ha señalado.

No hay comentarios: